Busca:   en:

Revista EspacioLogopedico.com

Época:1

Número:404

Fecha de publicación: Jul 15, 2019

ISSN 2013-0627

Tema de la quincena


Clasificación de las alteraciones de la comunicación en el Trastorno del Espectro Autista


Las clasificaciones oficiales sobre el TEA están en un momento de transición, donde a pesar de las diferencias de opinión, se está avanzando hacia mantener un solo diagnóstico. La clasificación presentada en este trabajo engloba de forma general las principales características de las alteraciones de la comunicación en el TEA.

 Disfluencia: tartamudez
ver más temas de quincena >>  

Artículo para profesionales


Tinnitus y depresión en adultos (Parte II)


Método: se revisaron 78 artículos de los cuales se seleccionaron 19 estudios de mayor relevancia  nacional  e internacional.  Resultados:  En  la  síntesis  de  revisión  se  identifica el tinnitus como un síntoma de percepción de sonido, el cual desencadena un sinnúmero de alteraciones entre ellas la depresión.

Todos los artículos se correlacionan positivamente denotando una fuerte asociación entre tinnitus y depresión, cuyos resultados amplían nuestra comprensión del papel complejo de la  audiología y la psicología en el trabajo multidisciplinar de Tinnitus- Depresión, según su grado de severidad.

 Tinnitus y depresión en adultos (Parte I)
ver más artículos para profesionales>>

Espacio interdisciplinario


La lengua y la anquiloglosia

La lengua tiene funciones motoras y sensitivas. La función principal motora es la del habla, pero también desempeña un papel importante en la succión. La lengua realiza movimientos para poder alimentarse al pecho materno. El frenillo lingual ubica, dirige y limita los movimientos de la punta de la lengua. Cuando alguno de estos movimientos está comprometido o limitado probablemente se dificulte la alimentación al pecho materno y posteriormente entorpecerá el habla.

 Evaluación formativa del alumnado con discalculia mediante la prueba analítica EVADAC (Parte II)
ver más artículos interdisciplinarios>>

Orientación


1 Logopedia y lactancia humana

La crianza de un bebé es de por sí un reto que puede complicarse cuando el bebé presenta alguna dificultad. Por lo tanto, es importante cuidar esta experiencia, una vez la díada madre-hijo se encuentran en casa, fuera del hospital. A continuación describimos algunas situaciones en las que puede intervenir la logopeda.

 
 Audiometría de altas frecuencias como método diagnóstico en hipoacusia inducida por ruidos: revisión corta de la literatura.

La audiometría de altas frecuencias es un procedimiento de apoyo diagnóstico en la evaluación rutinaria de los umbrales auditivos en población que se expone a ruido contínuo que no tiene prevalencia de género. Analizados los artículos donde se plantea la incorporación rutinaria de la Audiometría de Altas Frecuencias  en el diagnóstico de la Hipoacusia Inducida por Ruido en las personas expuestas a ruido continuo

ver más de orientación>>  

 

Detección


 Caracterización de la sensibilidad auditiva periférica de los usuarios del consultorio fonoaudiológico Fonaudis Isla de San Andrés, 2014-2018 (Parte I)

El presente artículo tuvo como objetivo caracterizar la sensibilidad auditiva periférica de los usuarios que asistieron al consultorio con el fin de establecer la prevalencia de pérdida auditiva de dicha población. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal retrospectivo.

 
 Influencia de los reforzadores positivos en la estimulación de las habilidades pragmáticas (Parte III)

El  lenguaje  tiene  muchos  subsistemas  relacionados  con  el  sonido, la gramática,  el  significado,  el  vocabulario  y  el  saber  cuál  es  la  forma correcta  de  decir  algo  en  determinada  ocasión  para  lograr  un  fin específico. El conocimiento del lenguaje implica el conocimiento de su fonología, morfología, sintaxis y semántica, así como sus reglas sociales, o pragmática.

ver más de detección>>  

Actualidad

Necesaria la estimulación temprana para mejorar desarrollo físico y neuronal: especialista
Recomienda terapia ocupacional en personas mayores
Cruz Roja Navarra señaliza sus sedes con pictogramas para personas con autismo
Fonoaudiología UC e Instituto Nacional de Geriatría investigan disfagia en adultos mayores con demencia
Un videojuego de matemáticas para niños con autismo y síndrome de down
Los nacidos en diciembre tienen un 33% más trastornos del aprendizaje que los de enero
Tu hijo podría ser disléxico y tú pensar que es tonto
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo N 1 de Mérida sentencia que logopeda y maestro de audición y lenguaje son profesiones totalmente distintas
Demuestran que las células inmunitarias del cerebro forman un nexo entre las dos proteínas clave del Alzheimer
Una nueva técnica es capaz de detectar el párkinson 20 años antes de dar síntomas
Los jóvenes que tocan un instrumento rinden mejor en ciencias y matemáticas
Cuándo debe preocuparte la tartamudez de tu hijo
El 73% de los pacientes con ELA no tiene acceso a logopedia
Maximiliano y la Robótica Social
Cuándo debe preocuparte la tartamudez de tu hijo
ver más actualidad>>
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada