Busca:   en:
Inicio > Revista

Naturaleza Vs. Crianza (Parte III)

Desde un punto de vista integral, ninguno de estos subsistemas es más o menos importante que otro, puesto que los avances, estancamientos o alteraciones específicos afectarán de una u otra forma la expresión total de la conducta.

Ramiro Campos | 1/06/2011
Lo anterior, implica que el ser humano se desarrolla como totalidad, tanto el organismo biológicamente considerado, funcionan como un sistema compuesto de múltiples subsistemas, el funcionamiento particular de cada uno de ellos afecta de alguna manera a la persona total. Desde un punto de vista integral, ninguno de estos subsistemas es más o menos importante que otro, puesto que los avances, estancamientos o alteraciones específicos afectarán de una u otra forma la expresión total de la conducta. Si bien es cierto que la evolución del niño se realiza en varias áreas o procesos a la vez, estos desarrollos no son independientes sino complementarios.
 
Aunque parezca obvio, es necesario insistir, que el desarrollo humano, si bien es cierto, comparte algunas leyes generales aplicables a cualquier especie, tiene también, una especificidad inherente a la naturaleza misma de la especie humana, que gracias a su nivel de evolución, y especialmente de su sistema nervioso, le ha hecho posible determinados repertorios de conducta cualitativamente diferentes (simbolización, lenguaje). Es obvio que el desarrollo humano no puede analizarse independientemente del funcionamiento biológico, pero su comprensión no se agota con la identificación y descripción de los cambios producidos por la maduración.

  

 

Referencias

1 Atkin, R. Supervielle, T., Canton, P., Sawyer R. (1987).   Paso a paso: cómo evaluar el crecimiento y desarrollo de los niños.   México: Editorial Pax.
2. Woolf SH, Battista RN, Anderson GM, Logan AG, Wang E. Assessing the clinical effectiveness of preventive maneuvers: analytic principles and systematic methods in reviewing evidence and developing clinical practice recommendations. A report by the Canadian Task Force on the Periodic Health Examination. J Clin Epidemiol 1990; 43: 891-905.
3 Universidad de Antioquia. Salud integral para la infancia, SIPI. Medellín, Colombia, 2001.
4 En: Objetivos del milenio de desarrollo de la ONU. Tomado el 28 -11-05 de: http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/.
5 La salud en las Américas, edición de 2002, Pan American Health Organization (PAHO). I: 173-224 (52).
6 Proyecciones anuales de población 1985-2015 DANE tomado el 25 /10/05  de: http://www.dane.gov.co/inf_est/poblacion/proyecciones/proyecc5.xls:
7 UNICEF. Estado mundial de la infancia 2003. Nueva York: UNICEF; 2003.Disponible en: http://www.unicef.org/spanish/sowc03
8 ICBF, Profamilia. Encuesta nacional de nutrición. En: http://www.profamilia.org.co/encuestas/02consulta/11lactancia/01iniciacion.htm
9 UNICEF. Estado mundial de la infancia 2004. Nueva York: UNICEF, 2004. Tomado el 24/210/05 en: http://www.unicef.org/spanish/sowc04/ sowc04_18101.html

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada