Busca:   en:
Inicio > Revista >

Psicomotricidad Vivenciada. (Parte 2)

Basado en una visión global de la persona, él termino
Definición concensuada

Asociaciones Españolas de Psicomotricidad: "Basado en una visión global de la persona, él termino "Psicomotricidad" integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices, en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La Psicomotricidad, así definida desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad. Partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentra su aplicación, cualquiera que sea su edad, en los ámbitos preventivos, educativos, reeducativo y terapéutico." 17 Estas prácticas psicomotrices han de conducir a la formación, al perfeccionamiento de profesionales y constituir cada vez más el objeto de investigaciones científicas. 18

Visión científica de la Psicomotricidad vivenciada

El individuo, durante el transcurso de su vida irá formando, desarrollando, readecuando, e interaccionando permanentemente sus diversas estructuras cognitivas, afectivas y físicas, que han sido establecidas e influenciadas por el factor genético y factor ambiental.

Según Aucouturier, cualquier tipo de conocimiento construido, tiene una estrecha relación con la inteligencia y la afectividad, estas últimas dependen íntimamente de la vivencia corporal y motriz. La disciplina psicomotriz encuentra bases en los siguientes puntos:

Punto de vista neurofisiológico19:

El ser humano está animado por las interconexiones de tres sistemas de regulación tales como:

El Sistema Cerebro-Espinal: Compuesto por la corteza cerebral, centros subcorticales, médula espinal y ramificaciones de los centros raquídeos y craneales. Controlan y regulan la actividad y características del sistema muscular estriado, encargados de la función locomotora de las distintas partes de cuerpo, al mismo tiempo a nivel cortical se establecen los fenómenos de conciencia, percepción y memorización.

El sistema simpático y parasimpático: Los cuales tienen como efectores a la musculatura lisa, encargados de importantes funciones tales como la nutrición, circulación y respiración.

El sistema hormonal: El cual modifica y regula la composición del medio interno y están conectados a nivel central (mesencéfalo), donde llegan las distintas aferencias sensoriales de los sentidos (vista, tacto, olfato, oído, gusto y kinestesia). Existen una serie de sensaciones que son capaces de provocar respuestas motrices y funcionales adaptadas sin haber sido percibidas y analizadas de manera consciente.

El desarrollo del neoencéfalo, permite al córtex controlar e inhibir en parte las reacciones del paleoencéfalo o corteza primitiva, aunque no las suprima. Estas conexiones corticomesoencefálicas permiten situar esta estrategia, ya que en una primera etapa es necesario que el niño viva su cuerpo de manera espontánea y primitiva por una supresión - inhibición cortical, pero luego en una segunda fase debe ser capaz de transformar esas vagas sensaciones en percepciones corticales precisas, analizarlas y luego conceptualizarlas. Esto parece ser proceso esencial del desarrollo de la inteligencia. Lo mismo ocurre en el plano afectivo cuando un estímulo llega a nivel central, provoca reacciones motrices y orgánicas. El tomar consciencia de las reacciones subcorticales le permiten llegar al niño al dominio corporal.

Punto de vista psicogenético

Aquí la psicocogenética nos enseña a comprender que el niño organiza poco a poco el mundo a partir de su propio cuerpo. El niño desde que nace integra el mundo que lo rodea, comienza a tomar consciencia de los límites del yo corporal y del "no yo", luego a medida que comienza a crecer, interacciona con las diversas estructuras de su cuerpo a través de datos visuales y propioceptivos, distinguirá y situará las diversas estructuras de su cuerpo, estableciendo en su mente el concepto de unidad, imagen corporal y conciencia corporal, una vez que ha organizado el mundo a partir de su cuerpo entra al mundo de los objetos y de los demás.

La Espaciedad: Partiendo de la organización de su propio cuerpo, del "yo" el niño irá ampliando poco a poco su espacio en su alrededor, y lo hace a través de dos actividades motrices esenciales como los son la locomoción y la prensión.

La temporalidad: La actividad motriz del niño, se expresa en una combinación espacio-tiempo, indiscutiblemente.

La percepción del niño: El se sitúa entre dos umbrales que constituyen los límites sensoriales de lo perceptible, aprendiendo a distinguir y producir estímulos de intensidad, ligados a la reactividad corporal motriz espontánea.

Punto de vista semántico

El niño a través del gesto, responde de forma primera y espontánea frente a un estímulo o situación, de una manera consciente o inconscientemente comunicando sentimientos, conceptos abstractos, nociones perceptuales, etc.

Durante esta evolución poco a poco irá desarrollando el lenguaje, elemento importantísimo en la comunicación, estableciendo directamente relaciones con sus iguales y abriendo puertas al entendimiento.


Punto de vista epistemológico

La epistemología genética estudia la adquisición de conocimientos y procesos intelectuales que permitirán organizar un pensamiento lógico, y esta experimentación de la adquisición nace de la actividad perceptivo-motriz. Permitiendo un análisis perceptivo y su posterior paso a lo abstracto donde el niño relaciona lo vivido.

La práctica psicomotriz permitirá al niño estar en una situación de creatividad y expresión a través del movimiento, liberando impulsos y motivaciones, descubriendo y relacionando frente a una situación que se le presente. 20

Cuadro comparativo entre psicomotricidad clásica y Psicomotricidad Vivenciada21


Psicomotricidad Vivenciada, bases y objetivos

Se busca una educación que comience de la vivencia, que use el descubrimiento progresivo de las nociones fundamentales y de sus múltiples combinaciones, que explote todas las posibilidades de expresión para desarrollar todas las estructuras que conforman al niño, planteándose como objetivos: el desarrollo de la creatividad, la comunicación y el pensamiento operatorio.

Permite al niño desde edad temprana, tomar conciencia de su cuerpo, y mediante el juego libre y espontáneo, desarrollar sus cualidades perceptivo motrices, manifestar su sentir variado, a través de su expresión motriz, y el lenguaje.

Todo esto irá conformando, desarrollando y apoyando el desarrollo de sus potencialidades, obteniendo así un individuo capaz de hacer frente a cualquier situación o estímulo, y lo prepara para insertarse sin problemas en la sociedad. A continuación damos una definición que permiten aclarar el concepto y sus características:

Aucouturier, B: “Movimiento al servicio de hacerse hombre entre hombres, movimiento para sentir el amor y el rechazo, para entender el yo y el otro, para situarse como vivo y cambiante en el tiempo, para desplazarse en un espacio y para manipular objetos donde se discriminaran primero relaciones concretas y luego abstractas”. 22

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

Regístrate para recibir nuestro boletín quincenal con novedades, actualizaciones y más...


RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2014 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada