Busca:   en:
Inicio > Revista >

Orientación y movilidad de adultos. (Parte II)

Fabiana Mon | 14/03/2004
Otros datos significativos
Es importante saber, si la persona ya ha hecho entrenamiento en orientación y movilidad, cómo era la movilidad de la persona previo a discapacitarse (¿le gustaba salir?, ¿prefería estar en su casa?, ¿le gustaban los ambientes tranquilos o por el contrario prefería los lugares transitados?, ¿utilizaba con frecuencia medios de transporte?, ¿cuáles?).
Otro aspecto a indagar es cuáles son las expectativas del sujeto respecto del entrenamiento en el caso de que hubiese pensado la posibilidad del mismo, ya que muchas veces la entrevista inicial en orientación y movilidad se realiza con personas que aún no han pensado en la alternativa del desplazamiento autónomo. En este último caso estará en la habilidad de quien entrevista, acercar a la persona al menos a poder pensar en esa posibilidad, sin forzar la situación y sin conducir la conversación a terrenos donde el sujeto aún no esté preparado para transitar. A modo de ejemplo, no podrá hablársele a alguien de desplazamiento autónomo en medios de transporte cuando aún lo aterra desplazarse por un ambiente interior; sino que se procurará en un caso así, plantear un objetivo inicial que no angustie a la persona, por ejemplo el aprendizaje de técnicas pre-bastón, que le permitan estar más segura en su casa y en otros lugares interiores.

Un punto importante: la observación
Permite obtener valiosos datos que ayudarán al éxito de la entrevista. Algunos puntos clave a observar son: si la persona llega al lugar y si entra al consultorio sola o acompañada, quién es la persona que la acompaña; cómo se sienta, cuál es su postura física, cuál es su presencia general, si tiende a hablar o a escuchar, si la actitud general es activa o pasiva.

El cierre de la entrevista
Constituye un momento clave y definitorio. Si bien no hay tiempos rígidos para la entrevista inicial, ésta no debería ser inferior a media hora ni mayor que una. Deberá procurarse establecer un contrato con el participante, procurando que este acceda al menos a la evaluación funcional con miras a un futuro entrenamiento. Se explicará que la mencionada evaluación constituye una instancia que permitirá al instructor realizar una devolución más completa a la persona y eventualmente a sus familiares y al equipo interviniente.
Cabe mencionar también, a modo de reflexión final, que la instrucción en orientación y movilidad es, quizás, una de las áreas que más ansiedad genera en las personas con discapacidad visual y su familia, ya que cumple dentro del proceso de rehabilitación general, un lugar fundamental en la autonomía y la seguridad. Comprender este hecho y contemplarlo a la hora de la primer entrevista, es también tarea de un buen entrenador.

Notas:
1.- No es lo mismo decir "soy el instructor de orientación y movilidad", que "soy la persona que enseña a usar el bastón", que "soy quien dentro del equipo se ocupa de la movilidad independiente", por ejemplo.
2.- El profesional que se inicie en esta práctica podrá observar previamente el trabajo de otros profesores. Si esto no es posible el rol-playing constituye una buena forma de preparación previa.
3.- Quien se interese sobre esta temática puede consultar Fabiana Mon: "Orientación y Movilidad en Adultos Ciegos"; "Otras técnicas en Orientación y Movilidad"; "Las personas ciegas y el uso del bastón", "El entrenamiento de Orientación y Movilidad de las personas con baja visión", Periódico sobre Discapacidad "El Cisne", Buenos Aires, Octubre, Agosto, Mayo de 1999 y Junio de 1998.
4.- En el caso de personas con baja visión es relevante el trabajo en equipo con el rehabilitador visual. Para profundizar sobre este tema se sugiere la consulta de Mon, Fabiana; "Orientación y Movilidad en Baja Visión" en el libro Baja Visión, Lydia Gurovich, edición de la autora, Bs. As., 2001.
5.- Algunas personas se resisten a esta evaluación. Es función del instructor recalcar su importancia, sin olvidar que la persona es la protagonista y quien decide. Muchas veces es cuestión de esperar que llegue el momento propicio.

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

Regístrate para recibir nuestro boletín quincenal con novedades, actualizaciones y más...


RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2014 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada